Permiso de residencia por cuenta ajena siendo Peruano o Chileno
Hoy vamos a hablar de algo que puede interesarte mucho si eres de Perú o Chile y estás pensando en trabajar en España.
Para poder trabajar en España siendo ciudadano extranjero de fuera de la Unión Europea, necesitas obtener una autorización de residencia y trabajo por cuenta ajena.
La buena noticia es que, si eres de Perú o Chile, es más fácil para los empresarios contratarte directamente desde tu país de origen. En este artículo y video te explicamos más sobre este proceso.
Permiso de residencia por cuenta ajena siendo Peruano o Chileno
Nacional de Chile o Perú
Si eres de Chile o Perú, conseguir un permiso de residencia y trabajo en España es mucho más fácil. Esto significa que no importa el tipo de trabajo que vayas a hacer ni cuál sea la tasa de desempleo, los empleadores pueden contratarte sin tener que seguir ciertos requisitos complicados, como publicar ofertas de empleo en servicios de empleo públicos.
Así que si eres de alguno de estos dos países, simplemente puedes presentar directamente tu solicitud de autorización de residencia y trabajo en la Oficina de Extranjería.
Si el empleador cumple con ciertos requisitos financieros y legales, como no tener deudas con Hacienda ni Seguridad Social y tener medios económicos suficientes, entonces podrá obtener el permiso para contratarte.
Aunque parezca sencillo, para quienes han intentado contratar desde fuera de España o conseguir un contrato, saben lo complicado que puede ser.
Requisitos de la autorización de trabajo
Para obtener una autorización de residencia y trabajo por cuenta ajena en España, se deben cumplir una serie de requisitos que detallamos a continuación:
-No ser ciudadano de la Unión Europea, del Espacio Económico Europeo o de Suiza, ni familiar de estos ciudadanos.
-No estar en situación irregular en España.
-Carecer de antecedentes penales en España y en los países anteriores de residencia por delitos contemplados en la legislación española.
-No tener prohibida la entrada en España ni figurar como rechazable en países con los que España tiene convenios.
-No estar dentro del plazo de compromiso de no retorno a España.
-Abonar las tasas correspondientes.
-La ocupación debe estar incluida en el catálogo de ocupaciones de difícil cobertura o demostrar la dificultad para encontrar trabajadores internos.
-La autorización está dirigida a nacionales de Chile y Perú.
-Presentar un contrato de trabajo firmado por el empleador y el trabajador.
-El contrato debe cumplir con las leyes laborales y garantizar al trabajador una actividad continuada.
-El empleador debe estar inscrito en la Seguridad Social y al corriente de sus obligaciones tributarias.
-El empleador debe contar con medios económicos suficientes para su proyecto empresarial.
-Si el empleador es una persona física, debe demostrar recursos económicos adecuados.
-Poseer la capacitación y cualificación profesional requerida para el puesto, si es necesario.
Estos son los requisitos principales para obtener este tipo de autorización en España.
En Cruz Guillén Abogados de Extranjería somos especialistas en derecho de inmigración, nacionalidad española y visados. Tenemos despacho físico en Almería y en Madrid, pero, trabajamos de manera telemática en todo el territorio español, logrando concesiones de residencia, de nacionalidad y visados para ciudadanos de todo el país. Nos avala un equipo de profesionales expertos en la materia dispuestos a escuchar su caso y asesorarle sobre su situación legal a efectos de logar una resolución favorable en todos sus sentidos. No dudes en contactarnos si tienes cualquier duda sobre tu estancia en nuestro país, nuestro equipo de abogados está dispuesto a atenderte lo más pronto posible.