Clave para demostrar “estar a cargo” en las solicitudes de visado o residencia de familiar comunitario


Una de las principales causas de denegación de solicitudes de visado o de residencia de familiar comunitario, cuando hay que demostrar que el familiar depende del ciudadano de la UE, es que no quede suficientemente acreditada dicha situación de estar a cargo, la Clave para demostrar “estar a cargo” en permiso de residencia es…

Clave para demostrar “estar a cargo” en permiso de residencia


Aspectos clave para demostrar que tu familiar se encuentra a tu cargo:

-Envíos de dinero: esta es la prueba más frecuente, pero hemos de tener en cuenta que no es suficiente con presentar envíos de dinero puntuales, y aunque no conste en la Ley un tiempo mínimo, lo más recomendable es que se demuestren envíos continuados durante, al menos, los últimos 24 meses.

Además, deben ser envíos realizados con empresas válidas y con transferencias directas, no a través de terceros, constando siempre los datos del ciudadano de la UE que manda el dinero, y de su familiar, que lo recibe.

Igualmente, no se estipula en la Ley la cuantía de estos envíos, pero debemos enviar una cantidad suficiente para justificar el pago de la comida, alquiler y gastos de servicios como mínimo (se puede utilizar como referencia el Producto Interior Bruto).

-Situación laboral, económica y familiar en su país de origen: debemos acreditar que nuestro familiar no dispone de medios económicos en su país, por lo que se encuentra a cargo del ciudadano de la UE. Esto se puede hacer demostrando que no trabaja, aportando certificados de no recibe pensiones o ayudas, certificados de no tener propiedades, certificados de que vive solo y no cuenta con más familiares que puedan hacerse cargo de su sustento.

-Estado de salud: si por motivos de salud no puede trabajar, presenta enfermedades cuyo tratamiento se hace imposible o inviable en su país de origen, también se recomienda agregar informes médicos que lo avalen demostrando la dependencia del familiar con el comunitario.

-Otros gastos: también se puede acreditar que el ciudadano de la UE se ha hecho cargo de otros gastos de su familiar, como viajes, educación, teléfono móvil, alquiler, entre otros.

Todos estos documentos permiten demostrar la dependencia de un familiar. Cuantas más pruebas se aporten a la solicitud, más posibilidades tendrás de conseguir una resolución favorable.

En Cruz Guillén Abogados de Extranjería somos especialistas en derecho de inmigración, nacionalidad española y visados. Tenemos despacho físico en Almería y en Madrid, pero, trabajamos de manera telemática en todo el territorio español, logrando concesiones de residencia, de nacionalidad y visados para ciudadanos de todo el país. Nos avala un equipo de profesionales expertos en la materia dispuestos a escuchar su caso y asesorarle sobre su situación legal a efectos de lograr una resolución favorable en todos sus sentidos. No dudes en contactarnos si tienes cualquier duda sobre tu estancia en nuestro país, nuestro equipo de abogados está dispuesto a atenderte lo más pronto posible.