La jornada a tiempo parcial equivaldrá a un día completo cotizado en este año 2024

Buenas noticias para los futuros solicitantes del Arraigo Laboral: La jornada a tiempo parcial equivaldrá a un día completo cotizado en este año 2024. Esto quiere decir que los días trabajados a tiempo parcial serán considerados como si fueran días de trabajo a tiempo completo al calcular los períodos de cotización necesarios para obtener ciertas prestaciones. Es relevante señalar que esta equiparación se aplicará de manera retroactiva, incluyendo los períodos trabajados a tiempo parcial antes del 1 de octubre de 2023, según ha confirmado la Seguridad Social.

  1. Requisitos para obtener el permiso de residencia por Arraigo Laboral

Para obtener el permiso de residencia por arraigo laboral, generalmente se requieren los siguientes requisitos

  • No ser ciudadano de un país de la Unión Europea, Espacio Económico Europeo o Suiza.
  • Carecer de antecedentes penales en España y en países anteriores de residencia.
  • No tener restricciones de entrada en España ni figurar como rechazable en acuerdos internacionales.
  • No estar bajo compromiso de no retornar a España.
  • Haber vivido continuamente en España por al menos dos años, con ausencias de no más de 90 días en los últimos dos años.
  • Demostrar relaciones laborales con una duración mínima de seis meses.
  • Sobre el requisito: Acreditar un trabajo durante al menos 6 meses.

La relación laboral debe ser significativa, ya sea trabajando por cuenta ajena con contratos equivalentes a 30 horas a la semana o 15 horas semanales durante 12 meses, o siendo trabajador por cuenta propia durante seis meses consecutivos.

Entonces, tras la modificación de la ley de cotización, ¿La jornada parcial va a contar como un día entero cotizado?

A ser así, podré conseguir mi tiempo de cotización para el Arraigo Laboral mucho más rápido.

Esto va a beneficiar a todas las personas trabajadoras que presten sus servicios a jornada parcial y que tengan dificultades para cotizar los años exigidos.

En Cruz Guillén Abogados de Extranjería somos especialistas en derecho de inmigración, nacionalidad española y visados. Tenemos despacho físico en Almería y en Madrid, pero, trabajamos de manera telemática en todo el territorio español, logrando concesiones de residencia, de nacionalidad y visados para ciudadanos de todo el país. Nos avala un equipo de profesionales expertos en la materia dispuestos a escuchar su caso y asesorarle sobre su situación legal a efectos de logar una resolución favorable en todos sus sentidos. No dudes en contactarnos si tienes cualquier duda sobre tu estancia en nuestro país, nuestro equipo de abogados está dispuesto a atenderte lo más pronto posible.