Cédula de inscripción
La cédula de inscripción es un documento de vital importancia para aquellos extranjeros que se encuentren en situación de indocumentación es España.
Se trata de un documento identificativo expedido por las autoridades españolas cuando el extranjero necesita ser identificado en España y sus intentos de documentarse con las autoridades competentes de su país de origen han sido fallidos. Esto ocurre cuando el extranjero necesita tener un pasaporte, pero ningún país le documenta.
Requisitos principales
Además de los requisitos generales, como carecer de antecedentes penales, no tener prohibida la entrada a España ni tener dictada una orden de expulsión, o no ser ciudadano de la Unión Europea, del Espacio Económico Europeo o de Suiza, nos encontramos con dos requisitos fundamentales para poder conseguir la cedula de inscripción:
- Acreditar la necesidad de identificación, demostrar que realmente lo necesita, por motivos de interés público, de cumplimiento de compromisos de España o por razones humanitarias.
- Será fundamental que el extranjero haya solicitado a las autoridades de su país identificarle, y esas autoridades no hayan atendido la petición. El hecho de que el Consulado simplemente tarde en emitir el pasaporte no es suficiente, sino que es necesario que el Consulado se niegue a documentar al extranjero para poder conseguir la cédula de inscripción.
- Formulario EX-16
¿Cómo obtenerla?
Una vez rechazada la petición de documentación por parte del Consulado podemos realizar la solicitud de la cédula de inscripción en la Oficina de Extranjería o en la Comisaria de Policía del lugar donde el extranjero tenga fijado su domicilio, aportando toda la documentación exigida para ello.
El plazo de resolución de la solicitud es de 3 meses y se expide en documento impreso debiendo renovarse anualmente
El extranjero podrá solicitar, de manera simultánea o una vez concedida la cédula de inscripción, la correspondiente autorización de residencia por circunstancias excepcionales si reúne los requisitos para ello.
En Cruz Guillén Abogados de Extranjería somos especialistas en derecho de inmigración, nacionalidad española y visados. Tenemos despacho físico en Almería y en Madrid, pero, trabajamos de manera telemática en todo el territorio español, logrando concesiones de residencia, de nacionalidad y visados para ciudadanos de todo el país. Nos avala un equipo de profesionales expertos en la materia dispuestos a escuchar su caso y asesorarle sobre su situación legal a efectos de lograr una resolución favorable en todos sus sentidos. No dudes en contactarnos si tienes cualquier duda sobre tu estancia en nuestro país, nuestro equipo de abogados está dispuesto a atenderte lo más pronto posible.