Arraigo Familiar si tengo Antecedentes penales
¿Puedo obtener el Arraigo Familiar si tengo Antecedentes penales? Si estás interesado en solicitar el permiso de residencia por Arraigo familiares debes conocer sus requisitos:
- No ser ciudadano de un Estado miembro de la Unión Europea, del Espacio Económico Europeo o de Suiza, ni familiar de ciudadanos de estos países a quienes se aplique el régimen comunitario.
- Carecer de antecedentes penales tanto en España como en los países en los que haya residido previamente, por delitos reconocidos en el ordenamiento jurídico español.
- No tener prohibida la entrada en España ni figurar como persona no admitida en el espacio territorial de países con los que España tenga acuerdos en esta materia.
- No encontrarse dentro del plazo de compromiso de no retorno a España, asumido al realizar un retorno voluntario a su país de origen.
- Ser padre o madre de un menor de nacionalidad española, o ser hijo de un padre o madre que haya sido originariamente español.
Es importante destacar que, aunque uno de los requisitos es no tener antecedentes penales, en algunas circunstancias se ha permitido conceder el arraigo a personas con antecedentes, especialmente cuando se trata de padres o madres de menores españoles, considerando las circunstancias particulares y la naturaleza de los antecedentes en cuestión.
Concesión del TSJ de Madrid de una autorización de residencia con Antecedentes Penales.
Los fundamentos que llevaron al Tribunal Superior de Justicia de Madrid (TSJM) a tomar su decisión se basan en la normativa europea y su interpretación por parte del Tribunal de Justicia de la Unión Europea (TJUE).
En primer lugar, se consideró si los menores dependen del progenitor y residen con él en el Estado miembro de acogida. En segundo lugar, se valoró el riesgo para el orden o la seguridad pública, teniendo en cuenta los delitos cometidos. Sin embargo, esta valoración se basa en la conducta personal del solicitante y se ajusta al principio de proporcionalidad. Por tanto, el TSJM analizó diversos factores, como la duración de la residencia en el Estado miembro, la edad, el estado de salud, la situación familiar y económica, el grado de integración social y cultural en el país de acogida, así como los vínculos con el país de origen y la gravedad de la infracción.
Por otro lado, el Tribunal Supremo ha sostenido recientemente que, en casos de antecedentes penales por malos tratos en el ámbito familiar, y considerando que lo determinante es la conducta del solicitante, es legal denegar el permiso de residencia en atención al interés superior del menor. Los delitos de violencia doméstica y de género, así como las lesiones y maltrato familiar, son conductas que afectan directamente al arraigo familiar y, especialmente, a la necesaria protección del menor.
¿Cruz Guillén Abogados de Extranjería ha conseguido Sentencias favorables sobre casos de residencia con antecedentes?
Sí, en nuestro despacho hemos conseguido ayudar a muchos extranjeros que tenían el problema de que, ÚNICAMENTE, por disponer de antecedentes penales/policiales la Oficina de Extranjeros automáticamente les denegaba la solicitud de autorización de antecedentes penales. Nuestro equipo de abogados profesionales ha estudiado el caso en concreto, ha valorado las circunstancias de arraigo familiar, social y laboral en España, pudiendo aportar pruebas suficientes al Juez de que, a pesar de disponer de antecedentes penales, no son una amenazada para la sociedad y que, son merecedores de que su situación personal haya sido valorada como establece la normativa europea hasta que, finalmente, y tras la celebración del juicio oral, en Sentencia Firme hemos conseguido que se estime nuestra petición y que les sea concedida.