Trámite de renovación de la tarjeta de larga duración

La Tarjeta de Larga Duración se concede a quienes han residido legalmente en España durante un mínimo de 5 años de forma continua. Este permiso otorga una residencia permanente, permitiendo tanto vivir como trabajar en España sin restricciones.
Aunque es una autorización permanente, su vigencia es de cinco años. Al finalizar este período, como ocurre con otras tarjetas, es necesario renovarla.

¿Cuándo debo renovar mi tarjeta?

Como ya hemos mencionado, al igual que ocurre con cualquier autorización, es necesario renovar la Tarjeta de Larga Duración una vez haya expirado para continuar residiendo legalmente en España.
Para renovar esta tarjeta, se debe completar el trámite de huella y solicitar la expedición de una nueva tarjeta, que también tendrá una validez de cinco años.
Es importante destacar que la renovación solo puede iniciarse cuando la tarjeta haya caducado, ya que la Comisaría de Policía no puede emitir una nueva tarjeta si la anterior aún está vigente. A diferencia de otros permisos, no se puede empezar el proceso de renovación antes de su vencimiento.
Como hemos mencionado, no es necesario realizar trámites administrativos previos en la Oficina de Extranjería para renovar la Tarjeta de Larga Duración. Todo el proceso de renovación se lleva a cabo directamente en la Comisaría de Policía correspondiente. En esencia, lo que se renueva es únicamente la tarjeta física, ya que la autorización de residencia en sí es permanente.

Documentación

Para renovar tu tarjeta de Residencia de Larga Duración, debes presentar la siguiente documentación:

  • Formulario de solicitud EX-17 debidamente cumplimentado.
  • Copia completa y original de tu pasaporte en vigor.
  • Copia y original de tu tarjeta de Residencia de Larga Duración caducada.
  • Fotografías recientes en color, tamaño 32 x 26 milímetros, con fondo blanco y liso. Deben tomarse de frente, con la cabeza descubierta y sin gafas oscuras ni prendas que oculten el rostro. La imagen debe ser de alta resolución y en papel fotográfico de buena calidad, mostrando claramente el óvalo de la cara, incluyendo cejas, ojos, nariz, boca y mentón.
  • Certificado o volante de empadronamiento del Ayuntamiento correspondiente, emitido con una antelación máxima de tres meses a la fecha de la solicitud, si has cambiado de domicilio durante la validez de tu tarjeta.
  • Tasa 790 Código 012 correctamente abonada.

En Cruz Guillén Abogados de Extranjería somos especialistas en derecho de inmigración, nacionalidad española y visados. Tenemos despacho físico en Almería y en Madrid, pero, trabajamos de manera telemática en todo el territorio español, logrando concesiones de residencia, de nacionalidad y visados para ciudadanos de todo el país. Nos avala un equipo de profesionales expertos en la materia dispuestos a escuchar su caso y asesorarle sobre su situación legal a efectos de lograr una resolución favorable en todos sus sentidos. No dudes en contactarnos si tienes cualquier duda sobre tu estancia en nuestro país, nuestro equipo de abogados está dispuesto a atenderte lo más pronto posible.