Solicitudes de protección internacional en frontera
Si llegas a España, ya sea a través de puertos, aeropuertos o las fronteras de Ceuta y Melilla, tienes el derecho de solicitar asilo. También puedes hacerlo en un Centro de Internamiento de Extranjeros (CIE). Es crucial que expliques por qué no has pedido asilo antes.
En estas situaciones, se sigue un procedimiento especial de asilo con plazos más cortos.
En los últimos meses, el Aeropuerto de Madrid-Barajas ha experimentado un caos total debido al aumento en las solicitudes de protección internacional en la frontera. Muchas personas migrantes llegan a España escapando de sus países de origen y necesitan solicitar protección internacional.
Solicitudes de protección internacional en frontera
¿Cómo solicitar el asilo en la frontera?
Si deseas solicitar asilo en la frontera de España, sigue estos pasos:
- Informa a la policía o guardia civil de tu intención de pedir asilo.
- Si no hablas español, puedes solicitar la ayuda de un intérprete.
- La Policía realizará una entrevista para registrar tu solicitud de asilo.
- En puertos, aeropuertos, fronteras y CIE, debes ser asistido por un abogado.
- Puedes solicitar un abogado gratuito a través de un abogado de oficio o de ONGs con abogados especializados, o puedes contratar un abogado privado.
- Durante la entrevista, responderás preguntas sobre tu situación personal y los motivos por los que no puedes regresar a tu país.
- Si tienes documentos o pruebas que respalden tu solicitud, preséntalos durante la entrevista.
- Proporciona información precisa sobre tus familiares, ya que podrías solicitar reunirlos contigo en España mediante el procedimiento de reagrupación familiar.
¿En qué consiste el trámite de asilo?
Después de la entrevista:
- Tu solicitud de asilo es confidencial, lo que compartas y los documentos que proporciones solo se usarán para el proceso de asilo.
- Debes quedarte en el puerto, aeropuerto, frontera o CIE mientras se decide si se estudiará tu solicitud de asilo.
- Si deciden estudiar tu caso, te permitirán entrar y quedarte en España mientras continúa el proceso de asilo.
- Si deciden no estudiar tu caso, puedes pedir una revisión de tu solicitud. La administración tiene 48 horas para responder. Durante este tiempo, debes quedarte en el lugar donde hiciste la solicitud.
- i tu solicitud es rechazada nuevamente, habla con tu abogado sobre la posibilidad de presentar un recurso.
En Cruz Guillén Abogados de Extranjería somos especialistas en derecho de inmigración, nacionalidad española y visados. Tenemos despacho físico en Almería y en Madrid, pero, trabajamos de manera telemática en todo el territorio español, logrando concesiones de residencia, de nacionalidad y visados para ciudadanos de todo el país. Nos avala un equipo de profesionales expertos en la materia dispuestos a escuchar su caso y asesorarle sobre su situación legal a efectos de logar una resolución favorable en todos sus sentidos. No dudes en contactarnos si tienes cualquier duda sobre tu estancia en nuestro país, nuestro equipo de abogados está dispuesto a atenderte lo más pronto posible.