Acuerdo Schengen y cómo me afecta siendo extranjero en España

El Acuerdo de Schengen es de tener en cuenta siendo extranjero en España si quieres viajar a otro país miembro ya que es un acuerdo por el que varios países de Europa suprimieron los controles en las fronteras interiores (entre esos países) y trasladaron esos controles a las fronteras exteriores (con terceros países). El acuerdo, firmado en la ciudad luxemburguesa de Schengen en 1985 y en vigor desde 1995, establece un espacio común -denominado espacio Schengen- que comprende una gran parte del continente europeo. Los países participantes aplican normas comunes para controlar las fronteras exteriores y también en materia de visados y de cooperación entre los servicios policiales y judiciales en el ámbito penal.

En la actualidad forman parte del espacio Schengen los siguientes países:
Alemania, Austria, Bélgica, Bulgaria, Croacia, Dinamarca, Eslovenia, España, Estonia, Finlandia, Francia, Grecia, Hungría, Islandia, Italia, Letonia, Liechtenstein, Lituania, Luxemburgo, Malta, Noruega, Países Bajos, Polonia, Portugal, República Checa, República Eslovaca, Rumanía, Suecia y Suiza

Acuerdo Schengen y cómo me afecta siendo extranjero en España

La historia del territorio Schengen

Desde la década de los ochenta, surgió un debate sobre la libre circulación de personas en Europa. Algunos países de la UE querían restringir esta libertad solo a los ciudadanos europeos, manteniendo los controles en las fronteras. Sin embargo, otros abogaban por eliminar estos controles y permitir la libre circulación para todos.
En 1985, Francia, Alemania, Bélgica, Luxemburgo y los Países Bajos firmaron el Tratado de Schengen, estableciendo así un territorio donde no habría controles fronterizos entre ellos.
Para equilibrar la libertad con la seguridad, se implementaron medidas para mejorar la cooperación entre las autoridades policiales y judiciales para combatir el crimen organizado. Esto dio lugar al Sistema de Información Schengen, una base de datos que permite el intercambio de información sobre personas de interés.
Con el tiempo, más países de la UE se unieron al Tratado, e incluso algunos que no son miembros de la UE. Desde el Tratado de Ámsterdam en 1999, Schengen se considera parte integral de la estructura institucional y legal de la UE.

Condiciones de excepción: Dinamarca, Irlanda y Reino Unido

Si viaja a Dinamarca, Irlanda o Reino Unido debe tener en cuenta ciertas reglas. Dinamarca tiene derecho a determinar por sí misma en qué medidas del Acuerdo de Schengen participa.

Para Irlanda y Reino Unido no se aplica la regla del máximo de 90 días en un período de 180 días. Estos dos países no forman parte del espacio Schengen y, por lo tanto, tienen requisitos de entrada diferentes. La política de visado común tampoco se aplica a estos estados.

¿Vas a asistir?(obligatorio)

En Cruz Guillén Abogados de Extranjería somos especialistas en derecho de inmigración, nacionalidad española y visados. Tenemos despacho físico en Almería y en Madrid, pero, trabajamos de manera telemática en todo el territorio español, logrando concesiones de residencia, de nacionalidad y visados para ciudadanos de todo el país. Nos avala un equipo de profesionales expertos en la materia dispuestos a escuchar su caso y asesorarle sobre su situación legal a efectos de logar una resolución favorable en todos sus sentidos. No dudes en contactarnos si tienes cualquier duda sobre tu estancia en nuestro país, nuestro equipo de abogados está dispuesto a atenderte lo más pronto posible