Tengo autorización de residencia de Profesional Altamente Cualificado y me despiden ¿Qué hago?

El trabajador despedido debe comunicar en el plazo de 30 días a la Administración española este cambio, que afecta a sus condiciones de cara a mantener su permiso de residencia en España. Durante ese período, el trabajador deberá regularizar su residencia en España, si bien es importante saber que, si el trabajador tiene derecho a cobrar la prestación por desempleo, podrá extender su permiso de residencia de trabajador altamente cualificado.

Profesional Altamente Cualificado y me despiden ¿Qué hago?

La Ley 14/2013, de 27 de septiembre, de apoyo a los emprendedores y su internacionalización, en caso de despido del trabajador establece:

En caso de que el profesional altamente cualificado comunique su despido a la Unidad de Grandes Empresas y tuviera derecho a la prestación de desempleo, se procederá a la renovación de la autorización de conformidad con lo dispuesto en el artículo 71 del Reglamento de Extranjería, aprobado por el Real Decreto 557/2011, de 20 de abril”.

Un Profesional Altamente Cualificado cuenta con su alta en la Seguridad Social y, por tanto, con su cotización tiene derecho a la prestación por desempleo.

Si la relación laboral con la empresa finaliza por los motivos que sean, un Profesional Altamente Cualificado tendrá derecho a percibir una prestación contributiva por desempleo.

Además, si esto sucediera en el momento de la renovación, la Unidad de Grandes Empresas permitirá hacer esa renovación de la autorización si se está cobrando esa prestación contributiva por desempleo.

Tendremos que acreditar que somos beneficiarios de esa prestación con un certificado emitido por el Servicio Público de Empleo que indique:

  • Los meses que tenemos reconocidos de prestación.
  • Permite realizar la renovación de la autorización de residencia como Profesional Altamente Cualificado sin problema.
En Cruz Guillén Abogados de Extranjería somos especialistas en derecho de inmigración, nacionalidad española y visados. Tenemos despacho físico en Almería y en Madrid, pero, trabajamos de manera telemática en todo el territorio español, logrando concesiones de residencia, de nacionalidad y visados para ciudadanos de todo el país. Nos avala un equipo de profesionales expertos en la materia dispuestos a escuchar su caso y asesorarle sobre su situación legal a efectos de lograr una resolución favorable en todos sus sentidos. No dudes en contactarnos si tienes cualquier duda sobre tu estancia en nuestro país, nuestro equipo de abogados está dispuesto a atenderte lo más pronto posible.