Incumplir la carta de invitación
¿Qué pasa si llegamos a España con una carta de invitación y no volvemos a nuestro país? ¿Nos quedamos en situación irregular? ¿Qué le pasa a la persona que nos ha invitado?
Estas son algunas de las preguntas que nos hacen frecuentemente, tanto por teléfono como en nuestras redes sociales.
Viajar a España con una carta de invitación
Para viajar a España, ya sea con o sin visado de turista, necesitamos cumplir ciertos requisitos de entrada, incluido el alojamiento.
Para demostrar dónde nos quedaremos, muchas veces usamos una carta de invitación. Esta carta es escrita por un amigo o familiar que vive en España y nos invita a quedarnos en su casa durante nuestra visita.
La carta de invitación es válida durante el tiempo que planeemos quedarnos en España, siempre que sea menos de 90 días. Es un documento temporal que no nos permite quedarnos en España más allá del tiempo indicado, con un máximo de 90 días.
Consecuencias de incumplir la carta de invitación
Pero, ¿ qué pasa si alguien viene a España con una carta de invitación y se queda más de 90 días?
Recuerda que el tiempo máximo que un extranjero puede estar en España como turista, sin un permiso de residencia, es de 90 días. Si no regresa a su país de origen después de ese tiempo, estará en situación irregular. Esto significa que podría enfrentar una multa o incluso una orden de expulsión y prohibición de entrada a España.
La carta de invitación también implica un compromiso de regreso al país de origen. Si el invitado no regresa y se queda en España, esto puede causar problemas al anfitrión. El anfitrión debe asegurar que el invitado se vaya al terminar su visita. Si no lo hace, podría enfrentar multas importantes por violar las leyes de extranjería.
Las multas generalmente son de 500 a 600 euros, pero en casos graves, podrían llegar hasta 100,000 euros.
En Cruz Guillén Abogados de Extranjería somos especialistas en derecho de inmigración, nacionalidad española y visados. Tenemos despacho físico en Almería y en Madrid, pero, trabajamos de manera telemática en todo el territorio español, logrando concesiones de residencia, de nacionalidad y visados para ciudadanos de todo el país. Nos avala un equipo de profesionales expertos en la materia dispuestos a escuchar su caso y asesorarle sobre su situación legal a efectos de logar una resolución favorable en todos sus sentidos. No dudes en contactarnos si tienes cualquier duda sobre tu estancia en nuestro país, nuestro equipo de abogados está dispuesto a atenderte lo más pronto posible.