Fraudes en internet: LA CARTA NIGERIANA

Existen varios tipos de fraudes o timos que, debido al anonimato que proporciona Internet, se van haciendo cada vez más sofisticados y también, más peligrosos.

En esta ocasión vamos a hablar de la «Carta Nigeriana».

¿En qué consiste la «Carta Nigeriana»?

También conocida como la «estafa nigeriana» o «scam 419». Es un tipo de fraude en el que el correo electrónico juega un papel fundamental en la estafa.

Consiste en remitir un correo electrónico de forma que se capte a la posible víctima indicándole que existe una gran cantidad de dinero que puede venir de distintas fuentes (herencias sin herederos, subvenciones internacionales, un premio de lotería, o una gran fortuna proveniente de un robo, etc.) a la cual, el delincuente y «solicitante de la ayuda», tiene acceso pero no puede hacerla efectiva sin el auxilio de la víctima a la que le ha llegado el correo electrónico. Por supuesto, el defraudador, apelando a su «buena voluntad» y codicia, le promete una suculenta compensación económica a la víctima, si le ayuda a recibirla en su cuenta bancaria.

¿Cómo suele darse la «Carta Nigeriana»?

Un ejemplo podría ser el que la víctima recibiera un correo electrónico como el siguiente:

«Soy una persona muy rica que reside en Nigeria y necesito trasladar una suma importante al extranjero con discreción. ¿Sería posible utilizar su cuenta bancaria?» (Fuente: Wikipedia.com)

En principio, esta es la base de la estafa, aunque existen distintas variantes de la misma, en las que el autor del correo se puede presentar como un presidente de banco corrupto, el familiar de un dictador del tercer mundo, un soldado destinado en un conflicto internacional o una persona con una enfermedad incurable.

¿Cómo funciona la «Carta Nigeriana»?

Según a qué país o países se dirija, obviamente irá en un idioma u otro. Normalmente las traducciones suelen estar hechas con la ayuda de traducciones online, por lo que muchas veces se pueden detectar errores gramaticales.

  1. El primer objetivo buscado, es que alguien conteste. Si esto ocurre, se ha conseguido despertar la curiosidad de una posible víctima.
  2. Seguidamente los ciberdelincuentes usarán todos los argumentos a su alcance para convencer de la veracidad de los expuesto en el correo, y solicitar el número de cuenta para recibir la transferencia, y copia de su documentación para agilizar los trámites burocráticos pertinentes..
  3. Cuando todo esto está realizado, se persuade a la víctima para que adelante una pequeña cantidad de dinero (y aquí es donde comienza el fraude), para solventar algún trámite administrativo inesperado (sobornos a algún funcionario, pago de algún impuesto, etc.). De esta manera, si la víctima va aceptando todos los requerimientos y pagando, irán incrementándose las cantidades, hasta que la víctima se dé cuenta de la estafa sufrida.

Tipos de «Estafa Nigeriana»

  • El clásico: Cuando un multimillonario a punto de morir quiere transferir su fortuna
  • ¡Te ganaste la lotería!: Un correo en el que la Víctima hace clic y entrega sus datos personales y bancarios.
  • El tío de América: Fraude de las falsas herencias en el que un supuesto pariente lejano le dejó su fortuna a la víctima.
  • Ofertas de trabajo falsas: Los estafadores suplantan la identidad de las empresas para ofrecer empleos con salarios y beneficios espectaculares.
  • Estafas amorosas: Cuando alguien toma la identidad de un extranjero para enamorar a su víctima.
  • El fraude de la mascota: Ocurre con el falso anuncio de la venta o adopción de mascotas de raza.
  • Ventas online: Cuando el ciberestafador se hace pasar por un comprador extranjero, finge pagar por el producto con cheques rebotados o transferencias falsas y convence a la víctima para que le envíe su producto.

¿Cómo prevenir la Estafa Nigeriana?

Aunque este tipo de fraude puede presentarse de muchas maneras, el modus operandi siempre es el mismo, y por eso, prevenirlo es fácil. Nuestras recomendaciones son:

  • Nunca prestes tu cuenta a terceros
  • Desconfía de alguien que te ofrece dinero fácil
  • N o respondas ni por curiosidad a correos o mensajes sospechosos
  • Jamás entregues tus datos bancarios ni información confidencias como usuarios y claves
  • Verifica la identidad del remitente del correo y solicita detalles sobre su identidad.
cruzguilen-icons-derecho

En Cruz Guillén Abogados ayudaremos ejercer tus derechos como extranjero, garantizados en nuestra Constitución, conforme a las Leyes y Tratados Internacionales. Somos especialistas en Derecho de Extranjería y en procesos de protección internacional. Garantizamos a nuestros clientes la mejor solución analizando la estrategia más adecuada. En momentos difíciles queremos estar contigo protegiendo tus derechos. 

“Conservar tu confianza es nuestro objetivo”