Expulsión del territorio nacional
El procedimiento sancionador
Infracciones y Sanciones
El extranjero que se encuentre en territorio español puede cometer una serie de infracciones, reguladas en los artículos 51, 52, 53 y 54 de la LOEX, que conllevan un tipo de sanción que puede ser una multa, un decomiso o bien, la expulsión del territorio nacional.
Expulsión del territorio nacional
Infracciones
Las infracciones administrativas se pueden clasificar en tres tipos: leves, graves y muy graves.
– Infracciones leves. Artículo 52 de la LOEX.
Algunas son las siguientes:
- Omisión o retraso en la comunicación a las autoridades de los cambios de nacionalidad, domicilio, estado civil u otros que le sean exigibles por normativa aplicable.
- Retraso, hasta tres meses, de la renovación de las autorizaciones caducadas.
- Estar trabajando en España sin haber solicitado autorización administrativa para trabajar por cuenta propia, siendo residente
– Infracciones graves. Artículo 53 de la LOEX.
Algunas son las siguientes:
- Encontrarse irregularmente en España, ya sea por no obtener la prórroga de la estancia, autorización de residencia o tenerla caducada por más de tres meses, sin haber solicitado la renovación.
- Haber participado en actividades contrarias al orden público previstas como graves en la Ley sobre Protección de la Seguridad Ciudadana.
- Contraer matrimonio, simular relación afectiva análoga, cuando se realice para conseguir la autorización de residencia.
– Infracciones muy graves. Artículo 54 de la LOEX.
Algunas son las siguientes:
- Participar en actividades contrarias a la seguridad nacional o actividades contrarias al orden público calificadas como muy graves por la Ley Orgánica, sobre Protección de la Seguridad Ciudadana.
- Inducir, promover, favorecer o facilitar con ánimo de lucro, la inmigración clandestina de personas en tránsito o con destino al territorio español o su permanencia en el mismo, siempre que el hecho constituya delito.
- Consentir la inscripción de un extranjero en el Padrón Municipal por parte del titular de una vivienda, cuando no sea el domicilio real del extranjero y se realice con ánimo de lucro.
Expulsión del territorio nacional
Sanciones
Las infracciones expuestas van aparejadas de una serie de sanciones. Existen tres tipos de sanciones que pueden ser impuestas a un extranjero:
– Multas
Es la sanción más común a imponer. Se regula en los artículos 53.2, artículo 54.2. a. y b. de la LOEX.
– Decomiso
El decomiso se aplicará a los vehículos, embarcaciones, aeronaves y otras que sean o hayan servido de instrumento para la comisión de la infracción consistente en inducir , promover o facilitar con ánimo de lucro la inmigración clandestina. Apartado 5 del artículo 55 de la LOEX.
– Expulsión
Se podrá aplicar la expulsión del territorio, en lugar de multa cuando se realicen conductas muy graves o alguna de las siguientes conductas graves:
- Encontrarse irregularmente en territorio español, por no haber obtenido la prórroga de la estancia, carecer de autorización de residencia o tener caducada más de tres meses la mencionada autorización.
- Trabajar en España sin obtener autorización de trabajo o autorización administrativa previa para trabajar.
- La participación por el extranjero en la realización de actividades contrarias al orden público previas como graves en la Ley Orgánica 4/2015 de 30 de marzo.
Expulsión del territorio nacional
¿Qué conlleva la sanción de expulsión?
La expulsión conllevará en todo caso, la extinción de cualquier autorización para permanecer legalmente en España, así como el archivo de cualquier procedimiento que tuviera por objeto la autorización para residir o trabajar en España del extranjero expulsado.
Expulsión del territorio nacional
¿Quién impone las sanciones?
La imposición de sanciones corresponde al Subdelegado del Gobierno o al Delegado de Gobierno de las Comunidades Autónomas uniprovinciales.
¿Necesitas regularizar tu situación como extranjero en España?
En Cruz Guillén Abogados te ayudaremos ejercer tus derechos como extranjero, garantizados en nuestra Constitución, conforme a las Leyes y Tratados Internacionales. Somos especialistas en Derecho de Extranjería y en procesos para evitar la expulsión del territorio nacional. Garantizamos a nuestros clientes la mejor solución analizando la estrategia más adecuada. En momentos difíciles queremos estar contigo protegiendo tus derechos.
“Conservar tu confianza es nuestro objetivo”
¿Qué son infracciones y sanciones en extranjería?
El extranjero que se encuentre en territorio español puede cometer una serie de infracciones que conllevan un tipo de sanción que puede ser una multa, un decomiso o bien, la expulsión del territorio nacional.
¿Cuántas clases de infracciones hay?
Las infracciones administrativas se pueden clasificar en tres tipos: leves, graves y muy graves.
¿Qué infracciones son leves?
¿Qué infracciones son graves?
Se regulan en el artículo 53 de la LOEX. Algunas son: encontrarse irregularmente en España, ya sea por no obtener la prórroga de la estancia, autorización de residencia o tenerla caducada por más de tres meses, sin haber solicitado la renovación. Haber participado en actividades contrarias al orden público previstas como graves en la Ley sobre Protección de la Seguridad Ciudadana.
¿Qué infracciones son muy graves?
¿Cuáles son las sanciones en extranjería?
Las infracciones expuestas a los extranjeros van aparejadas de una serie de sanciones. Existen tres tipos de sanciones que pueden ser impuestas a un extranjero: multa, decomiso o expulsión.
¿Qué es la sanción de decomiso en extranjería?
El decomiso se aplicará a los vehículos, embarcaciones, aeronaves y otras que sean o hayan servido de instrumento para la comisión de la infracción consistente en inducir , promover o facilitar con ánimo de lucro la inmigración clandestina.
¿Cuándo se aplica la sanción de expulsión en extranjería?
Se podrá aplicar la expulsión del territorio, en lugar de multa cuando se realicen conductas muy graves o alguna de las siguientes conductas graves: encontrarse irregularmente en territorio español, por no haber obtenido la prórroga de la estancia, carecer de autorización de residencia o tener caducada más de tres meses la mencionada autorización.
¿Tener antecedentes penales conlleva a la sanción de expulsión en extranjería?
Constituirá causa de expulsión la condena dentro o fuera de España por una conducta dolosa, que constituya en España un delito castigado con pena privativa de libertad superior a un año, salvo que los antecedentes penales hubieran sido cancelados.
¿Qué conlleva la sanción de expulsión en extranjería?
La expulsión conllevará en todo caso, la extinción de cualquier autorización para permanecer legalmente en España, así como el archivo de cualquier procedimiento que tuviera por objeto la autorización para residir o trabajar en España del extranjero expulsado.
¿Quién impone las sanciones en extranjería?
La imposición de sanciones corresponde al Subdelegado del Gobierno o al Delegado de Gobierno de las Comunidades Autónomas uniprovinciales.