Quebrantar una orden de alejamiento

Algunos de los delitos contra la administración de justicia son los siguientes: quebrantar una orden de alejamiento, falso testimonio, denuncia falsa ó simulación de delitos.


¿Qué es?


abogado penalista delitos contra la administración de justicia

Una orden de alejamiento es una pena privativa de derechos, considerada como una medida cautelar de protección frente a una posible situación de riesgo para la víctima, se encuentra amparada en Código Penal en su artículo 48 y consiste en:

Prohibición de residir en determinados lugares o acudir a ellos (por ejemplo en la residencia de la víctima o el de su familia).

También puede suponer Prohibición de aproximarse a la víctima, de acercarse a su domicilio, a su lugar de trabajo o cualquier otro frecuentado por ella.

Prohibición de comunicarse con ella por cualquier medio (informático, telemático, escrito, verbal o visual).


¿Cuándo se da un quebrantamiento de orden de alejamiento?

abogado penalista orden de alejamiento
  • La orden de alejamiento la dicta un Juez una vez se haya iniciado un procedimiento penal y éste se encuentre aún en fase de instrucción.
  • El motivo de acordarla es la manifestación de una situación de riesgo para la parte denunciante existiendo indicios de peligrosidad por parte del denunciado. Su duración se extenderá hasta que recaiga en el procedimiento la correspondiente Sentencia Firme.
  • En estos casos el Juez acordará la orden de alejamiento frente al acusado como medida cautelar, por escrito mediante una resolución llamada “Auto” y fundamentando los motivos que le han llevado a acordarla.

Consecuencias de su incumplimiento

Aquellos acusados que sean plenamente conocedores de la imposición de una medida cautelar de las mencionadas sobre ellos y se la saltaran incumpliendola, incurrirían en:

Un delito de quebrantamiento de medida cautelar castigado por el Código Penal en su artículo 468.2 con una pena de prisión de 6 meses a un año cuando el ofendido sea alguna de las personas comprendidas en el artículo 173.2 del Código Penal, es decir, las susceptibles de ser víctimas de Violencia de Género.


En Cruz Guillén Abogados nos encargamos de manera responsable de tu representación y defensa en Juzgados y Tribunales. Somos especialistas en procedimientos penales y delitos contra la administración de justicia. Garantizamos a nuestros clientes una beligerancia constante para conseguir la mejor línea de defensa en su caso.

«Conservar tu confianza es nuestro objetivo»


¿Cuáles son los delitos contra la administración de justicia?

Algunos de los delitos contra la administración de justicia son los siguientes: falso testimonio, denuncia falsa, simulación de delitos ó quebrantar una orden de alejamiento.

¿Qué es una orden de alejamiento?

Es una pena privativa de derechos considerada como una medida cautelar de protección frente a una posible situación de riesgo para la víctima, se encuentra amparada en Código Penal en su artículo 48.

¿Quién impone una orden de alejamiento?

La orden de alejamiento la dicta un Juez una vez se haya iniciado un procedimiento penal y éste se encuentre aún en fase de instrucción.

¿Cuáles son las prohibiciones de una orden de alejamiento?

Prohibición de residir en determinados lugares o acudir a ellos. También puede suponer Prohibición de aproximarse a la víctima, de acercarse a su domicilio, a su lugar de trabajo o cualquier otro frecuentado por ella. Prohibición de comunicarse con ella por cualquier medio (informático, telemático, escrito, verbal o visual).