Falsificación y copia de tarjetas bancarias: CARDING

El Carding es un tipo de fraude mediante el cual, los ciberdelincuentes plagian los datos de numeración, fecha de caducidad y código CVC para poder realizar compras o contratar algún tipo de servicio a través de internet o de llamadas telefónicas.

A este tipo de estafa se le conoce también por «card no present fraud»

¿En qué consiste el CARDING?

El Carding consiste en la creación y diseminación de malware o botnets, utilizadas para la obtención de la información que aparece fisicamente grabada en las tarjetas bancarias.

Es un tipo de estafa online a través de la cual los delincuentes roban datos bancarios para realizar compras de pequeña suma de dinero. Así es como evitan que detectes que se está realizando un uso fraudulento de tu tarjeta o, por lo menos, que tardes más en darte cuenta.

¿Cómo suele darse el CARDING?

Uno de los métodos de obtención, es a través de páginas web o foros que comercian de manera ilegal con estos datos. Estos sitios web normalmente se encuentran alojados en la «Deep Web» o «Internet oculto», de manera que no sea sencillo su descubrimiento.

Para poder alargar lo máximo posible la vida de dichas numeraciones, se suelen utilizar tarjetas bancarias extranjeras, ya que suele transcurrir cierto tiempo entre la realización de la compra, y el conocimiento, por parte de la víctima y por parte de las autoridades para que puedan realizar las acciones legales que se consideren oportunas.

¿Cómo funciona el CARDING?

la estafa del carding funciona en dos fases:

  1. Los ciberdelincuentes se hacen con los datos de tu tarjeta. Para conseguirlos pueden usar métodos como el «phishing» o clonar directamente la tarjeta o los números de la misma. También se usan otros métodos aleatorios, como el hacking o cracking, que usan un software específico que genera algoritmos para obtener números de tarjetas y sus códigos de seguridad.
  1. Una vez cuentan con los datos, se dedican a realizar pequeñas compras en comercios, establecimientos de comida rápida, de productos de belleza. La mayoría de estas compras suelen ser online y/o telefónicas.

¿Qué tipo de Ciberdelincuentes llevan a cabo el CARDING?

A estas comunidades de ciberdelincuentes se les conoce como «BIN» y sus miembros son «binerros».

Este nombre se debe a que él BIN (Bank Identification Number, que son los seis primeros dígitos de la tarjeta bancaria) sirve para identificar el banco y el tipo de tarjeta, y es lo que los pineros usan para generar de forma aleatoria códigos y números.

Estos grupos se dedican a explotar debilidades, hacerse con números de tarjetas e incluso venderlos a terceros.

¿Cómo protegerte ante el CARDING?

Si no quieres caer en las redes de estas comunidades de Carding, existen una serie de consejos básicos de seguridad al usar tu tarjeta de crédito. Estos son los más importantes:

  • Utilizar redes seguras a la hora de realizar pagos o gestiones bancarias.
  • No compartir información de tus tarjetas o cuentas bancarias.
  • No hacer caso a los mensajes de spam o correos electrónicos de remitentes desconocidos.
  • Evitar proporcionar datos bancarios por teléfono, especialmente ante llamadas entrantes.
  • Contar con programas antiespía actualizados.
  • Revisar periódicamente los cargos realizados a tu tarjeta.
cruzguilen-icons-derecho

En Cruz Guillén Abogados ayudaremos ejercer tus derechos como extranjero, garantizados en nuestra Constitución, conforme a las Leyes y Tratados Internacionales. Somos especialistas en Derecho de Extranjería y en procesos de protección internacional. Garantizamos a nuestros clientes la mejor solución analizando la estrategia más adecuada. En momentos difíciles queremos estar contigo protegiendo tus derechos. 

“Conservar tu confianza es nuestro objetivo”