Delitos contra la vida

Los principales delitos contra la vida se encuentran recogidos en el Código Penal y son las lesiones, el homicidio, asesinato y los malos tratos en el ámbito familiar. También lo son la eutanasia, inducción al suicidio y el aborto.

En nuestra Constitución artículo 15 se le garantiza a toda persona el derecho a la vida, a su integridad física y moral, sin que en ningún caso estos derechos puedan ser sometidos a tratos degradantes o inhumanos.


Delito de lesiones

¿Todas las lesiones tienen la misma pena?

Diferencias

abogado penalista delito de lesiones

Cualquiera que cause un daño a la integridad corporal, física o psíquica de otra persona, será castigado por el Código Penal como autor de un delito de lesiones. El delito de lesiones puede ser cometido dolosamente es decir, con la voluntad de cometerlo a sabiendas de su ilicitud o bien, de manera imprudente. En Cruz Guillén Abogados Penalistas defendemos asuntos por delitos de lesiones de diferentes tipos según el caso, las primeras actuaciones penales son clave para obtener los mejores resultados en cualquier procedimiento.


Delitos contra la vida

Atendiendo al tipo de lesión sufrida, los delitos de lesiones se pueden clasificar en:

Delito de lesiones

Tipo básico

En estos casos las lesiones sufridas requieren para su sanidad, además de una primera asistencia médica facultativa: un tratamiento médico o quirúrgico (no considerándose como tratamiento médico la simple vigilancia o seguimiento facultativo del curso de la lesión) Es decir, cuando sean necesarias dos o más sesiones (establecidas por el médico) para la curación de una enfermedad, por ejemplo: puntos de sutura o tratamiento psicológico.

  • Están castigados con la pena de prisión de 3 meses a 3 años o multa de 6 meses a 12 años (artículo 147.1 Código Penal).

Delito de lesiones

Tipo agravado

En estos casos el autor de las lesiones ha llevado a cabo los hechos utilizando armas o instrumentos peligrosos para la vida del lesionado; bien le ha causado las lesiones con ensañamiento; bien la víctima es menor de 12 años o incapaz, ha sido su esposa (o análoga relación) o es una persona de las consideradas como especialmente vulnerables que convivían con el autor. También son delitos agravados de lesiones los que causaren: pérdida o inutilidad de algún órgano, una grave enfermedad psíquica, impotencia o esterilidad, deformidades o mutilación genital.

  • Están castigados con la pena de prisión de 2 meses a 12 años según la modalidad (artículo 148 Código Penal).

Delito leve de lesiones

Casos en los que se causa lesión pero no se requiere, además de una primera asistencia facultativa, de tratamiento médico o quirúrgico para su curación.

Es importante tener en cuenta que este tipo de lesiones (clasificadas como leves) no se persiguen de oficio. Para que sean perseguibles es necesaria denuncia por parte de la víctima.

  • Están castigados con la pena de multa de 1 a 3 meses (artículo 147.2 Código Penal).

Delito de lesiones imprudente

Casos en los que el autor de las lesiones haya cometido los hechos por no haber puesto el mínimo cuidado exigible para evitar cometerlos. Se clasifican en: imprudencia grave, imprudencia en caso de accidente , por imprudencia profesional, e imprudencia menos grave.

  • Estos casos conllevan una pena menor. Atendiendo a su modalidad se impondrá: privación del derecho a conducir, privación del derecho al porte de armas, inhabilitación especial… (artículo 153 Código Penal).

Otros delitos contra la vida: homicidio y asesinato

abogado penalista delito de homicidio

¿Cuál es la diferencia?

El delito de homicidio consiste en matar a otra persona sin que exista premeditación u otra circunstancia agravante (de las consideradas como asesinato) y está castigado por el artículo 138 del Código Penal con la pena de prisión de 10 a 15 años, o bien de 1 a 4 años si el homicidio se cometió de forma imprudente.

El delito de asesinato es una forma de homicidio agravada, es decir, consiste en matar a otro pero a diferencia del homicidio en el que no existe premeditación, en este caso se lleva a cabo alguna de las siguientes formas: alevosía (asegurándose de que la víctima no puede defenderse), recompensa, precio o promesa, ensañamiento o aumentando deliberada e inhumanamente el dolor de la víctima. Está castigado en los artículos 139 y 140 del Código Penal con la pena de prisión de 15 a 25 años o Prisión Permanente Revisable.


En Cruz Guillén Abogados nos encargamos de manera responsable de tu representación y defensa en Juzgados y Tribunales. Somos especialistas en procedimientos penales, delitos contra la vida y garantizamos a nuestros clientes una beligerancia constante para conseguir la mejor línea de defensa en su caso.


«Conservar tu confianza es nuestro objetivo»


¿Todas las lesiones tienen la misma pena?

No, atendiendo al tipo de lesión sufrida, los delitos de lesiones se pueden clasificar en: delito de lesiones del tipo básico, delito de lesiones del tipo agravado, delito leve de lesiones y delito de lesiones imprudente.

¿Cuál es el tipo básico de lesiones?

En estos casos las lesiones sufridas requieren para su sanidad, además de una primera asistencia médica facultativa: un tratamiento médico o quirúrgico (no considerándose como tratamiento médico la simple vigilancia o seguimiento facultativo del curso de la lesión)

¿Cuál es el tipo agravado de lesiones?

En estos casos el autor de las lesiones ha llevado a cabo los hechos utilizando armas o instrumentos peligrosos para la vida del lesionado; bien le ha causado las lesiones con ensañamiento; bien la víctima es menor de 12 años o incapaz, ha sido su esposa (o análoga relación), pérdida o inutilidad de algún órgano..

¿Cuál es el delito leve de lesiones?

Casos en los que se causa lesión pero no se requiere, además de una primera asistencia facultativa, de tratamiento médico o quirúrgico para su curación.

¿Cuál es el delito de lesiones imprudente?

Casos en los que el autor de las lesiones haya cometido los hechos por no haber puesto el mínimo cuidado exigible para evitar cometerlos.

¿Cual es la diferencia entre homicidio y asesinato?

El delito de homicidio consiste en matar a otra persona sin que exista premeditación u otra circunstancia agravante (de las consideradas como asesinato). El delito de asesinato es una forma de homicidio agravada, es decir, consiste en matar utilizando alevosía, recompensa, precio o promesa, ensañamiento o aumentando deliberada e inhumanamente el dolor de la víctima.