La estafa nigeriana
En Cruz Guillén Abogados estamos al tanto de las nuevas modalidades delictivas surgidas por internet. Somos especialistas en Derecho Penal y en los llamados delitos informáticos, como la estafa nigeriana.
¿En qué consiste la estafa nigeriana?
La estafa nigeriana consiste en remitir un correo electrónico de forma masiva, a fin de captar a la posible víctima, indicándole que existe una gran cantidad de dinero que puede venir de distintas fuentes (herencias sin herederos, subvenciones internacionales, un premio de lotería , o una gran fortuna proveniente de un robo) a la cual el delincuente y “solicitante de la ayuda”, tiene acceso, pero no puede hacerla efectiva sin el auxilio de la víctima a la que le ha llegado el correo electrónico.
Pero, ¿Cómo consiguen que accedas a ayudarlos?
El defraudador, apelando a la buena voluntad de la víctima, promete a ésta una suculenta compensación económica, si le ayuda a recibir dicho dinero en su cuenta bancaria.
Entonces, ¿Dónde esta la estafa?
Los ciberdelincuentes usará todos los argumentos a su alcance para convencer de la veracidad de lo expuesto en el correo, y solicitar un número de cuenta bancaria para la transferencia, y copia de su documentación para agilizar los trámites burocráticos pertinentes. Posteriormente, se convence a la víctima para que le adelante una pequeña cantidad de dinero para solventar algún trámite administrativo inesperado (soborno a algún funcionario, pago de algún impuesto o trámite, etc). Si la víctima acepta todos los requerimientos y paga, el estafador irá incrementando las cantidades hasta que la víctima se dé cuenta de la estafa sufrida.
Este tipo de estafa se ha acrecentado con el paso de los años, habiendo aumentado de manera exponencial durante la pandemia del coronavirus.
¿En que consisten las estafas nigerianas?
La estafa nigeriana consiste en remitir un correo electrónico de forma masiva, a fin de captar a la posible víctima, indicándole que existe una gran cantidad de dinero que puede venir de distintas fuentes a la cual el delincuente y “solicitante de la ayuda”, tiene acceso, pero no puede hacerla efectiva sin el auxilio de la víctima a la que le ha llegado el correo electrónico.
¿Cómo consiguen que accedas a ayudarlos?
El defraudador, apelando a la buena voluntad de la víctima, promete a ésta una suculenta compensación económica, si le ayuda a recibir dicho dinero en su cuenta bancaria.
¿Dónde esta la estafa?
Se convence a la víctima para que le adelante una pequeña cantidad de dinero para solventar algún trámite administrativo inesperado. Si la víctima acepta todos los requerimientos y paga, el estafador irá incrementando las cantidades hasta que la víctima se dé cuenta de la estafa sufrida.