Si me separo de mi pareja de hecho,¿ pierdo el permiso de residencia?

En España, los extranjeros que establecen una relación de pareja con un ciudadano de la Unión Europea pueden obtener un permiso de residencia. Sin embargo, si la relación se rompe después de obtener el permiso, puede surgir la pregunta de si aún pueden quedarse en el país.

La respuesta no es simple y depende de cada caso en particular. Para conservar el derecho a permanecer en España después de la separación, generalmente se deben cumplir ciertos requisitos específicos. Además, hay un procedimiento que se debe seguir para asegurar que la situación sea legalizada y que la persona pueda quedarse en el país.

Cómo puedo permanecer en España sin ser ya pareja de hecho

El artículo 9 del Real Decreto 240/2007, de 16 de febrero, establece algunas condiciones que permiten a los extranjeros no comunitarios mantener su permiso de residencia en España incluso si se separan de su pareja de hecho.

  • Primero, si han pasado al menos 3 años desde que se inscribieron como pareja de hecho, no serán obligados a dejar España cuando se cancele su permiso de residencia. Además, deben haber convivido durante al menos un año en España.
  • Si tienen hijos juntos y al extranjero se le otorga la custodia, su permiso de residencia no se verá afectado.
  • Si no obtiene la custodia, pero se le permite visitar a los hijos y reside en España, tampoco se verá afectado su permiso de residencia.
  • Ha sido víctima de violencia de género o trata de seres humanos por parte de su pareja de hecho, también se le permitirá conservar su permiso de residencia en España.

¿Qué procedimiento debo seguir?

Si un extranjero desea mantener su permiso de residencia después de separarse de su pareja de hecho, debe informar a la administración dentro de los 3 meses siguientes a la separación. Esto no sucede automáticamente.

Para solicitar la continuación del permiso, el extranjero debe completar un formulario de cambio de situación y presentarlo en la oficina de extranjería correspondiente. También debe proporcionar todos los documentos necesarios para demostrar que se encuentra en alguno de los casos mencionados anteriormente, como la custodia de los hijos o ser víctima de violencia de género.

En Cruz Guillén Abogados de Extranjería somos especialistas en derecho de inmigración, nacionalidad española y visados. Tenemos despacho físico en Almería y en Madrid, pero, trabajamos de manera telemática en todo el territorio español, logrando concesiones de residencia, de nacionalidad y visados para ciudadanos de todo el país. Nos avala un equipo de profesionales expertos en la materia dispuestos a escuchar su caso y asesorarle sobre su situación legal a efectos de logar una resolución favorable en todos sus sentidos. No dudes en contactarnos si tienes cualquier duda sobre tu estancia en nuestro país, nuestro equipo de abogados está dispuesto a atenderte lo más pronto posible.