Protección internacional para desplazados ucranianos
Después de dos años de guerra a gran escala en Ucrania, el futuro de millones de personas desplazadas sigue marcado por la incertidumbre. La Protección Internacional otorga derecho a asilo para personas refugiadas y extranjeras no refugiadas en situación de riesgo que no pueden regresar a su país.
Protección internacional para desplazados ucranianos
¿Quiénes pueden solicitarla?
Todas aquellas personas que teman regresar a Ucrania por sus opiniones políticas, religiosas, étnicas, de nacionalidad, su orientación sexual, su identidad de género o por ser víctima de violencia de género, pueden solicitar la Protección Internacional además de la Protección Temporal, aunque no se pueden disfrutar al mismo tiempo.
Su solicitud autoriza la permanencia en España durante todo el procedimiento, con libertad de movimiento por todo el territorio.
¿En que se diferencia de la protección temporal?
La protección internacional garantiza la no devolución, la no expulsión, no extradición ni deportación al territorio del país de origen y no tiene una duración limitada. Además, el proceso para solicitarla es más lento porque incluye una primera evaluación del cumplimiento de los requisitos y de las necesidades.
¿Es compatible con la Protección Temporal y qué pasos hay que seguir para solicitarla?
Se puede solicitar además de la Protección Temporal, pero si te la aprueban, sustituye a la temporal por ser más amplia.
Para solicitar Protección Internacional en España es necesario estar en territorio español o en algunas de sus fronteras.
- Si estás en España debes presentarte en las Oficinas de Extranjería.
- Si estás en una frontera española, ya sea un aeropuerto, un puerto o una frontera terrestre se debe comunicar a la Policía Nacional o Guardia Civil la voluntad de solicitar la protección internacional.
Estando en un Centro de Internamiento o en prisión también se puede realizar la solicitud.
Una vez realizada la solicitud, las autoridades te convocarán a una cita para mantener una entrevista individual, totalmente confidencial y el solicitante tiene derecho a la asistencia de abogado y de intérprete.
Es importante explicar de manera detallada por qué el temor a perder la vida o los derechos fundamentales va más allá de la situación de guerra. Puede ser por motivos políticos, religiosos, étnicos, de nacionalidad, profesión, orientación sexual, identidad de género…
En Cruz Guillén Abogados de Extranjería somos especialistas en derecho de inmigración, nacionalidad española y visados. Tenemos despacho físico en Almería y en Madrid, pero, trabajamos de manera telemática en todo el territorio español, logrando concesiones de residencia, de nacionalidad y visados para ciudadanos de todo el país. Nos avala un equipo de profesionales expertos en la materia dispuestos a escuchar su caso y asesorarle sobre su situación legal a efectos de lograr una resolución favorable en todos sus sentidos. No dudes en contactarnos si tienes cualquier duda sobre tu estancia en nuestro país, nuestro equipo de abogados está dispuesto a atenderte lo más pronto posible.