Pedir mi residencia teniendo el asilo en trámite

En los últimos meses, ha habido muchos cambios en la situación de los solicitantes de asilo en España. Tras la sentencia del Tribunal Supremo y los criterios internos de las oficinas de extranjería a los que hemos tenido acceso, está claro que las personas con solicitudes de asilo en trámite o denegadas no pueden optar por el arraigo laboral. Entonces, ¿ qué alternativas les quedan? Te lo contamos aquí.

Pedir mi residencia teniendo el asilo en trámite

Asilo y Arraigo Social


Si estás cansado de la incertidumbre de tu solicitud de asilo, puedes considerar solicitar un arraigo social.

El arraigo social es una forma de obtener la residencia en España si has estado viviendo aquí al menos tres años y cumpliendo con ciertos requisitos:

  • Tener una oferta de empleo o estar trabajando con tu tarjeta roja.
  • Querer iniciar tu propio negocio.
  • Contar con recursos económicos propios o de un familiar.

Estos son los puntos clave del arraigo social. Además, si estás en proceso de solicitud de asilo, tendrás que presentar un documento renunciando a tu solicitud de asilo para que la Oficina de Extranjería pueda concederte el arraigo.

Asilo y Arraigo por la formación

Si estás solicitando asilo, otra opción a considerar es el arraigo para la formación.
Este tipo de autorización te permite obtener la residencia en España si has estado viviendo aquí de forma continua durante al menos dos años antes de solicitarla. Debes comprometerte a realizar una formación, que puede ser:

  • Un curso para el empleo o para obtener un certificado profesional.
  • Una formación que te prepare para una ocupación específica.
  • Cursos de actualización o ampliación de competencias universitarias.

Para obtener esta autorización, debes matricularte en un plazo de tres meses desde que te la concedan. Estos son los requisitos principales que debes cumplir.
Aquí es importante que tengas en cuenta que igualmente debes desistir de tu proceso de Asilo y que además el Arraigo para la Formación concretamente NO permite trabajar.
Actualmente se trata solamente de un permiso de residencia el cual no permite trabajar. Por tanto, pasaría de tener una tarjeta roja con la que puedes trabajar a un permiso que solo permite residir.
Aprovecho para contarte que con la reforma del Reglamento de Extranjería se prevé que esto cambie y la idea es que con el arraigo para la formación se pueda trabajar como sucede a día de hoy con determinadas tarjetas de estudiante.

Asilo y Arraigo Familiar o Tarjeta Comunitaria

Otra alternativa que puedes considerar es solicitar un Arraigo Familiar o una Tarjeta Comunitaria si convives en España con un familiar que sea español o de un país de la Unión Europea.
Estas opciones te permiten obtener un permiso de residencia y trabajo en España y dejar atrás tu solicitud de asilo. Sin embargo, como en los casos anteriores, deberás renunciar a tu proceso de asilo, ya que no se pueden mantener ambos trámites simultáneamente.
Recuerda que estas opciones seguirán estando disponibles en caso de que tu solicitud de asilo sea denegada.

En Cruz Guillén Abogados de Extranjería somos especialistas en derecho de inmigración, nacionalidad española y visados. Tenemos despacho físico en Almería y en Madrid, pero, trabajamos de manera telemática en todo el territorio español, logrando concesiones de residencia, de nacionalidad y visados para ciudadanos de todo el país. Nos avala un equipo de profesionales expertos en la materia dispuestos a escuchar su caso y asesorarle sobre su situación legal a efectos de logar una resolución favorable en todos sus sentidos. No dudes en contactarnos si tienes cualquier duda sobre tu estancia en nuestro país, nuestro equipo de abogados está dispuesto a atenderte lo más pronto posible.